Derechos

  • A no ser discriminado por su aspecto racial, de géneros, de credos políticos y religiosos, económicos y culturales, edad o su propia salud.
  • A un trato amable y cortés.
  • A que se le brinden servicios con calidad y oportunidad.
  • A que se le brinde respeto por sus creencias.
  • A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante apropiada a sus condiciones psicológicos y culturales que le permite obtener toda la información necesaria con respecto a la enfermedad que padece.
  • A que se le brinde información sobre los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar, el pronóstico y riesgos que impliquen estos.
  • A plantear las inquietudes sobre su situación de salud y que estas se aclaren suficientemente.
  • A la cercanía de sus familiares, allegados y seres queridos.
  • A recibir información sobre el sistema de seguridad social en salud.
  • A que se le elabore y conserve una historia clínica integra, veraz y legible como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
  • A la custodia de su historia clínica y a que la información allí consignada no sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
  • A ser escuchados y a obtener respuestas a sus quejas e inquietudes.
  • A vincularse a la asociación de usuarios.
  • A expresar por escrito su voluntad de no aceptar ningún tratamiento o procedimiento.
  • A presentar sugerencias para mejorar la prestación de los servicios.
  • Libertad para cambiar de IPS, EPS, EPS-S por deficiencia de red de prestadores de servicios o cambio de domicilio.

Deberes

  • Conocer los derechos y deberes como usuarios
  • Procurar el cuidado de su salud y la de su familia
  • Afiliarse con su familia al sistema de seguridad social en salud régimen contributivo o subsidiado
  • Suministrar de forma oportuna, clara, veraz y completa la información solicitada sobre su estado de salud, la seguridad social y todas las necesidades para que el hospital pueda brindarle el cuidado idóneo
  • Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas
  • Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de la institución y el equipo tratante
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios del hospital
  • Respetar la intimidad de los demás pacientes
  • Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes a los familiares y allegados
  • Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios y honorarios profesionales
  • Canalizar por la oficina de atención al usuario inquietudes y sugerencias.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La ESE Hospital San Rafael de Yolombó, trabaja por la consolidación de un entorno seguro para los para los pacientes, en donde el riesgo de ocurrencia de un evento adverso sea minimizado a partir del control del proceso de atención, de la implementación de barreras de seguridad eficientes y de la consolidación de una cultura institucional proactiva de prevención, reporte de incidentes, contribuyendo así al aprendizaje organizacional.